lunes, 3 de agosto de 2015

Saga de la Fundación Completa - Isaac Asimov

Saga Fundación.




La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una ficción tecno-sociológica donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión. En Preludio a la Fundación (1988) Asimov asigna a la Saga un total de 14 libros y 1.450.000 palabras. Posteriormente aparecieron al menos dos más, Visiones de robot en 1990 y Hacia la Fundación en 1993. El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son novelas, algunos son recopilaciones de relatos cortos que han sido hechos de modo muy diferente (y con frecuentes superposiciones) por distintos editores.


Serie de los Robots




La Serie de los robots es una serie de relatos y novelas de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov protagonizada por robots positrónicos.

Los pequeños cuentos intelectuales que inicialmente formaron Yo, robot dieron paso a historias más ambiciosas en las novelas de robots, en las que Asimov introdujo como protagonista a Elijah Baley. En la última de la serie Robots e Imperio, cuya acción transcurre años después de la muerte de Baley, el protagonismo recaería en el robot R. Giskard Reventlov. Esta novela serviría para unir las historias de robots con el tríptico del Imperio Galáctico.

La unión de ambas sagas vendría a relatar la expansión del ser humano por la galaxia. Con la novela Fundación y Tierra (1986), Asimov relacionaría también las Historias de robots con su saga de la Fundación. Nexo que reforzaría con las protosecuelas Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993), relatando el encuentro de Hari Seldon con el robot R. Daneel Olivaw. Todo ello pasaría a formar entonces el ciclo de Trantor.




1 - Yo, robot
2 - Bóvedas de acero
3 - El sol desnudo
4 - Los robots del amanecer

5 - Robots e Imperio



Trilogía del Imperio 



La Trilogía del Imperio Galáctico es el conjunto de tres novelas de la saga de la Fundación, de Isaac Asimov, que describen el desarrollo del Imperio Galáctico, y se ubican en el orden cronológico de la Saga entre la serie de los robots y el ciclo de Trántor.


1 - En la arena estelar
2 - Las corrientes del espacio

3 - Un guijarro en el cielo

Ciclo Trantor.



El ciclo de Trantor comenzó en 1951 con la primera novela, Fundación, tras las que le seguirían Fundación e Imperio en 1952 y Segunda Fundación, en 1953, cerrando el ciclo. Pero la historia no se quedaría tan solo en la trilogía original, tremendamente valorada y galardonada. En 1982, su autor, Isaac Asimov volvería a retomar el tema con Los Límites de la Fundación, para concluirla en 1986 con Fundación y Tierra. Estos dos libros continúan la historia de la trilogía antigua y forman ambos dos una historia aparte.
En 1988 volvió a retomar las Fundaciones desde un punto de vista anterior a la primera novela, retornando a los tiempos en que Hari Sheldon aún vivía, con la novela Preludio a la Fundación. En 1993 continuaría esta precuela con Hacia la Fundación, obra que se publicó de forma póstuma tras la muerte de su autor.

1 - Preludio a la Fundación
2 - Hacia la Fundación
3 - Fundación
4 - Fundación e Imperio
5 - Segunda Fundación
6 - Los límites de la Fundación
7 - Fundación y Tierra

Segunda Fundación



La llamada Segunda Trilogía de la Fundación es un proyecto literario de ciencia ficción constituido por El Temor de la Fundación (1997) de Gregory Benford, Fundación y Caos (1998) de Greg Bear, y El Triunfo de la Fundación(1999) de David Brin.
El proyecto fue encargado por los representantes legales del fallecido escritor Isaac Asimov como una ampliación de la célebre Saga de la Fundación.
Se centra en la vida del protagonista, Hari Seldon, cuando es aspirante a primer ministro del Imperio Galáctico; mucho después cuando es sometido a proceso por la Comisión de Seguridad Pública; y también durante el último año de su vida, retirado, en deuda consigo mismo y con una gran sed de conocimiento final.
En general, se trata de dar soluciones y respuestas a varias incógnitas no resueltas por Asimov, como la ausencia en la galaxia de seres inteligentes alienígenas…el desarrollo del plan GAIA-GALAXIA de Daneel o el estancamiento tecnológico y ciencias mentálicas durante milenios. Así mismo se añaden nuevos planteamientos argumentales para posibles futuros desarrollos.
En El Temor de la Fundación , relata el modo en que Seldon se convirtió en primer ministro del emperador Cleón I, la forma en que venció a su principal oponente político y los medios que usó para validar sus ecuaciones psicohistóricas.
En Fundación y Caos, narra los inicios de la Segunda Fundación, el proceso orquestado por Linge Chen en contra de Hari Seldon por traición, y la lucha entre diversas facciones de robots : unos, apoyando a Daneel (los robots giskardianos), y otros, en su contra (los robots calvinianos). A esto se suma la persecución del gobierno en contra de los robots y los humanos con poderes mentálicos.
Y en El triunfo de la Fundación, narra la última aventura de un anciano Hari Seldon en busca de encontrarle sentido a su Plan psicohistórico, aventura que lo llevará de Trántor a la distante Tierra. Seldon es usado y raptado por diversas facciones, humanas y robóticas, las cuales tratan de validar sus propios planes y puntos de vista a costa del anciano.

1 - El temor de la Fundación
2 - Fundación y caos
3 - El triunfo de la Fundación



Escritor: Isaac Asimoc
Tipo: Ficción 
Genero: Novela
Temas: Ciencia Ficción
Formato: Epub
Link: 03/08/2015 Actualizado 


No hay comentarios: